miércoles, 2 de diciembre de 2015

Coxis: el logro de la bipedación

El cóccix o coxis, es el segmento final de la columna vertebral. Consta de cinco vértebras separadas, en forma de triángulo, por debajo del hueso sacro, al que se une mediante una articulación fibrocartilaginosa, la sínfisis sacrococcígea, que permite el movimiento limitado entre el sacro y el cóccix formando la última pieza ósea de la columna vertebral. 
Se diferencian de las vertebras de la columna vertebral en que no son atravesadas por la médula espinal y porque las tres últimas vertebras de las 5 pueden estar soldadas en una sola, reduciéndose entonces a 3.


Se distinguen en él:

Cara anterior: cóncava.
Cara posterior: convexa. Ambas presentan surcos transversales que representan la unión de las vértebras.
Bordes laterales: dan inserción a ligamentos.
Base: astas menores del coxis, prolongaciones verticales que se articulan con las del sacro. Astas laterales del coxis, prolongaciones laterales en sentido horizontal.


El coxis es un hueso sin función aparente, resabio rudimentario de la cola de otros vertebrados o primates pero, aunque puede parecer un hueso sin ningún valor, tiene una gran importancia ya que constituye el punto anclaje de los músculos del esfínter – ayudando a mantener la posición bípeda- así como soporte para diversos nervios importantes. Algunos de los problemas más importantes son la coccigodinia y la fractura de cóccix.

¿Qué es la coccigodinia?

La coccigodinia hace referencia al dolor presente en el coxis y en la articulación sacroccocígea con sus partes blandas. Puede variar desde una leve molestia a un dolor agudo en la punta del coxis, con irradiación hacia la parte inferior del sacro y el perineo. Es una afección común que afecta sobre todo a mujeres entre los 20 y 50 años.

Los síntomas más frecuentes son:
  • Dolor mientras se está sentado.
  • Dolor agudo al pasar de estar sentado a estar de pie.
  • Dolor causado al sentarse en una superficie blanda, pero no si es dura.
  • Hipersensibilidad a la palpación del coxis 

Sus causas son diversas: una caída de nalgas, microtraumatismos (en personas obesas que se estén continuamente sentando), un parto complicado, lumbalgias crónicas, artrodesis lumbares, un aumento en el tono de la musculatura del suelo pélvico (elevador del ano), conflicto discoligamentoso lumbosacro o bien puede ser la causa de una patología vascular como las hemorroides, una patología visceral como las fístulas o tumores locales(condroma, meningioma, neurinoma, metástasis…).

Cuando la causa ha sido traumática, la coccigodinia se produce porque el coxis se encuentra luxado o subluxado hacia anterior o bien hacia posterior.

En la subluxación anterior (la más común), la punta final del coxis se desplaza hacia arriba y hacia delante, cerrando así el ángulo que forma con el sacro. En estos casos, se puede producir la irritación del ganglio impar que participa en la inervación ortosimpática genital, de vejiga e intestino, por lo que puede favorecer patologías viscerales.

En la subluxación posterior, la punta se desplaza hacia atrás y hacia abajo, abriendo el ángulo que forma con el sacro. Este tipo de subluxación se da en aquellas personas que tienen el coxis completemente recto.



Debido a los dolores que provoca la coccigodinia, se hace fundamental un tratamiento eficaz de fisioterapia que evite la cronicidad de los mismos.

Fractura de Coxis

La fractura de Coxis supone la pérdida de continuidad de las vértebras que lo forman y es frecuente que se produzca por traumatismos o durante el parto.

Existen ciertos factores que incrementan las posibilidades de sufrir una fractura en el coxis, entre ellas:
  •  El Sexo: Las mujeres poseen por naturaleza la pelvis más ancha, lo que las hace más vulnerables a sufrir lesiones en el coxis, debido a la mayor carga de peso que debe soportar.
  • Edad avanzada.
  • Reducción de la masa muscular, lo cual puede generar desequilibrio y aumentar el riesgo de caídas.
  •  Osteoporosis.
  • Nutrición deficiente.
  •  Ciertas afecciones óseas congénitas
  • Participación en ciertas actividades físicas y deportes de riesgo.

En lo que a la nutrición se refiere, es necesario señalar que una alimentación rica en calcio y en vitamina D fortalece los huesos y evita en gran medida la fragilidad de los mismos. Es importante añadir que una dieta rica en fibra evita el estreñimiento y los dolores de coxis durante la defecación.


Bibliografía:

1. W.Kahle, H. Leonhardt y W. Platzer. Atlas de Anatomía para estudiantes y médicos. Tomo I. Aparato Locomotor por Werner Platzer. Segunda ed. Ediciones Omega, Barcelona; 1999.

2. Thüroff, J. W., Abrams, P., Andersson, K. E., Artibani, W., Chapple, C. R., Drake, M. J., et al. Guías EAU sobre incontinencia urinaria. Actas urológicas españolas. 2011; 35(7): p. 373-388.

1 comentario: