La escoliosis es una deformidad compleja de la columna vertebral que se caracteriza por una curvatura lateral y una rotación vertebral. A medida que progresa, las vértebras y las apófisis espinosas en el área de la curva tienden a rotar hacia la concavidad de la curva.
Las vértebras en rotación empujan las costillas en el lado convexo de la curva y provocan que las costillas se junten presionadas en el lado cóncavo. En los casos avanzados la caja torácica presenta una forma ovoide.
Clases de Escoliosis
Se clasifican en dos tipos:
- Estructurada: que puede ser de origen idiopático, congénito, neuropático o miopático.
- No estructurada o de actitud escoliótica: que puede ser de origen postural, inflamatorio, de compensación.
La mayoría de las escoliosis el origen es desconocido y se consideran idiopáticas.
Factores que intervienen en las Escoliosis
- La organización del sistema nervioso central.
- Los ligamentos vertebrales comunes anterior y posterior.
- La posición del embrión y del feto en decúbito lateral, y las tensiones asimétricas que sufre el feto por una posición prolongada en sedestación de la madre durante el embarazo. Además la lesión osteopática pélvica ( de origen iliaco o sacro) preexistente en la madre va a condicionar también la estática del feto.
- Las asimetrías o desigualdades en los miembros inferiores, ya sean anatómicos o por compensación.
- Las alteraciones patológicas que pueden producirse durante el periodo de crecimiento, bien por falta de nutrientes o por alteraciones de las superficies de conjunción articular ( golpes fuertes, accidentes).
- La fuerza de gravedad ejerce una fuerza vertical hacia abajo que provoca que la columna tienda a aplastarse tanto lateralmente cómo en sentido anteroposterior. Cualquier pequeño desequilibrio con el paso del tiempo tenderá a intensificarse.
Tratamiento convencional de la Escoliosis
Según la gravedad de la escoliosis, el tratamiento irá encaminado a utilizar determinadas: la ortopedia, rehabilitación, cirugía. La eficacia de las técnicas empleadas dependerá de la colaboración entre el médico, el rehabilitador, el ortopeda y el paciente.
Como puede ayudar el yoga en las Escoliosis
Los ejercicios que se mencionan son coadyuvantes en un tratamiento para la escoliosis, pero en ningún caso constituyen un tratamiento. El mejor tratamiento para la escoliosis es una detección temprana, un seguimiento periódico y la indicación precisa por parte del facultativo de la terapia más adecuada según la evolución escoliótica. En la actualidad numerosos ensayos clínicos avalan la práctica del yoga cómo coadyuvante de alta eficacia en este tipo de trastornos.
Los ejercicios que se mencionan son coadyuvantes en un tratamiento para la escoliosis, pero en ningún caso constituyen un tratamiento. El mejor tratamiento para la escoliosis es una detección temprana, un seguimiento periódico y la indicación precisa por parte del facultativo de la terapia más adecuada según la evolución escoliótica. En la actualidad numerosos ensayos clínicos avalan la práctica del yoga cómo coadyuvante de alta eficacia en este tipo de trastornos.
- El objetivo de las técnicas de yoga en escoliosis es variable en función de la fase escoliótica del practicante. Los ejercicios se orientarán hacia la movilización o hacia la estabilización del raquis, de forma tanto simétrica cómo asimétrica, ya que cada tipo de escoliosis puede exigir correcciones o contraindicaciones específicas en cuanto a su aplicación.
- En las escoliosis leves y moderadas estarían indicadas todas las técnicas de estiramiento y tonificación que contribuyan a aliviar la tensión el los tejidos blandos a lo largo de la columna, evitando tanto la hiperflexión cómo la hiperextensión ( ejemplos: postura de la pinza de pié, y Ustrasana o postura del camello)
- Ejercicios respiratorios que favorezcan la respiración abdominal y torácica.
- Ejercicios de fortalecimiento del raquis que fortalezcan los músculos debilitados, (abdominales y espalda).
Las escoliosis más típicas son las escoliosis leves ( hasta 30º). En este tipo de escoliosis están indicados los:
- Ejercicios respiratorios
- Ejercicios de equilibrio pélvico (ver ejercicios para cifosis), y en lateroversión Asanas de inclinación lateral al lado de la convexidad de la curva traccionando uno mismo con brazo y/o pierna del lado contrario ( del lado de la concavidad), y localizando el punto de apoyo de la inclinación en el ápice de la curva. Ejemplo para escoliosis derecha: postura del triángulo o Trikonasana con inclinación derecha con el brazo izquierdo muy extendido y mano derecha apoyada en las costillas a la altura del ápice de la curva.
Asanas en rotación del tronco y hombro hacia el lado de la concavidad para contrarrestar la rotación hacia la convexidad. Ejemplo para escoliosis derechas: Vakrasana o postura de la torsión hacia el lado izquierdo.
Combinación de lateralización y rotación ( Trikonasana variante invertido)
- Ejercicios antigravitatorios ( sin acción de la fuerza de gravedad), tumbados en el suelo.
En las escoliosis de doble curva hay que traccionar del brazo de la concavidad superior y de la pierna de la concavidad inferior.
CIFOSIS
Es un aumento de la curvatura convexa posterior en el plano sagital. Se clasifican en : posturales reductibles y congénitas o estructuradas.
Todas las cifosis que aparecen en el período de crecimiento, incluidos los vicios posturales acaban estructurándose si no se corrigen, y acaban siendo prácticamente irreductibles.
Se detectan fácilmente, ya que se evidencia una gibosidad dorsal redondeada, la cabeza y los hombros se proyectan hacia delante, y el tórax por delante se encuentra deprimido.
CIFOSIS POSTURAL
Es la más común, y es de origen adquirido. El principal origen de este tipo de cifosis está en vicios posturales adquiridos por diferentes causas: trastornos visuales (cómo la miopía, que obliga al niño a inclinarse mucho sobre los libros o apuntes), bajo tono muscular ( que no sustenta la columna), laxitud ligamentosa..
Es la más común, y es de origen adquirido. El principal origen de este tipo de cifosis está en vicios posturales adquiridos por diferentes causas: trastornos visuales (cómo la miopía, que obliga al niño a inclinarse mucho sobre los libros o apuntes), bajo tono muscular ( que no sustenta la columna), laxitud ligamentosa..
Todas las cifosis posturales se pueden corregir de forma voluntaria y con ayuda de ejercicios específicos, siempre que se traten a tiempo.
CIFOSIS CONGÉNITA
Es el resultado de un defecto embriológico similar a la escoliosis congénita. La cifoescoliosis es la forma más frecuente. El tratamiento suele ser quirúrgico; el uso de corsés y de técnicas no quirúrgicas están muy limitadas.
Como puede ayudar el yoga en las Cifosis
Ejercicios Respiratorios
Son especialmente eficaces cuando se trata de cifosis posturales; educan la musculatura respiratoria y la relajan. El objetivo debe ser reeducar la respiración para hacerla abdomino-diafragmática (generalmente la hacen costal). El trabajo con la respiración es importante tanto en las alteraciones lumbares, cómo en las escoliosis y cifosis, ya que suelen llevar implícitas disfunciones respiratorias que afectan a la capacidad pulmonar.
El objetivo de estos ejercicios es proporcionar una sensación de equilibrio y de ajuste desde la pelvis. Las posturas de movilización de la pelvis en anteversión y retroversión en diferentes posiciones son las más adecuadas. Por ejemplo: el gato, anteversion y retroversión pélvica en decúbito supino con las rodillas flexionadas..., de pié..
La cifosis está relacionada con una importante pérdida de elasticidad de los músculos isquiotibiales, por lo que todas las técnicas que estiren estos músculos serán de gran utilidad para aliviar la tensión de la cadena muscular posterior. (Ejemplos: Paschimottanasana o postura de la pinza, Janusirasana o postura de extensión sobre la pierna).
Cuando hay hiperlordosis asociada, todos los ejercicios que coloquen la pelvis en retroversión con flexión de cadera y estiran la zona lumbar alivian la presión de forma considerable. ( Ej.: Supta padangustasana)
Estirar rotadores internos del hombro ( pectorales, dorsal ancho y redondo mayor) ayuda en la corrección postural.
Tras elastificar los rotadores internos, el siguiente paso será fortalecer los rotadores externos (Infraespinoso, supraespinoso y redondo menor).
Tonificar paravertebrales ( que son extensores de la columna), y romboides mayor y menor, fibras medias del trapecio y angular de la escápula ( aproximadores). Ej. Hamsasana o postura del ave.
Una vez que los músculos paravertebrales tengan el tono adecuado se puede iniciar el trabajo con los músculos abdominales para estabilizar la columna.
HIPERLORDOSIS
Es el aumento de la curvatura de convexidad anterior en el plano sagital.
Esta alteración normalmente es consecuencia de la debilidad de los músculos abdominales y de la contracción de los músculos extensores de la columna, sumado a la flexión de la cadera.
Si no se trata, puede producir dolor lumbar e incluso alteraciones en la deambulación.
Puede ser de origen postural, congénito, neuromuscular o postquirúrgico.
Como puede ayudar el yoga en las Hiperlordosis
Mediante ejercicios de estiramiento de la cadena muscular posterior, y de los flexores de la cadera.
Fortaleciendo los músculos abdominales.
Fortaleciendo la cintura pélvica en patrones posturales que lleven la pelvis en retroversión.
Bibliografía:
1. DIBUJOS: ISABEL MORILLO
2. Ganong. Fisiología Médica. 24ªEdición. Ed. Mac. Graw Hill
3. A single yoga pose each day may improve spine curvature for scoliosis patients.Written by Honor Whiteman Published: Sunday 12 October 2014 at 12am PST . Disponible en:http://www.medicalnewstoday.com/articles/283689.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario