miércoles, 18 de noviembre de 2015

Relación entre obesidad y alteraciones musculoesqueléticas

La obesidad es el desarrollo excesivo del tejido adiposo.
Hay una clara relación entre el peso corporal y las alteraciones musculoesqueléticas, ya que un incremento en el peso corporal determina un traumatismo alargado para las articulaciones, sobre todo las que soportan una mayor carga en el cuerpo, estando sujetas continuamente a tensiones y presiones. 
Ya sea por un aumento de peso o por una distribución anormal del mismo, ambas incrementan las fuerzas que tiene que soportar la columna. 

Un exceso de peso se asocia a un dolor bajo de espalda y a cambios anatómicos en la unidad espinal funcional. La relación que existe entre la obesidad y el dolor crónico bajo en la espalda de forma progresiva, se explica por la tensión biomecánica que la obesidad troncal ejerce sobre la columna lumbar. 

Un correcto tratamiento para el exceso de peso hará disminuir las fuerzas de tensión a nivel del cartílago articular, y consecuentemente provocar una mejora en la sintomatología clínica. Es por eso que debe tratarse siempre y de forma inicial la obesidad, para después poder planificar el tratamiento quirúrgico que corresponda. 


Las fuerzas de compresión sobre la columna vertebral son más importantes a medida que nos aproximamos al sacro. Se calcula que sobre la altura del disco L5-S1 se soporta el peso de la cabeza, extremidades torácicas y 2/3 del tronco. 

“Por ejemplo en un sujeto obeso de 100 kg con un normopeso o peso saludable de 70 kg, representa aproximadamente 15 kg de sobrepeso, que al actuar los músculos espinales con brazo de palanca siete veces más corto, el sobrepeso es de 120 kg, a nivel del disco L5- S1; así que por cada kg de sobrepeso a este nivel representa 4 kg. 

En este caso, las fuerzas realizadas a nivel de la columna lumbosacra son mucho mayores, cayendo los músculos espinales en fatiga, esto sucede cuando se mantiene un peso razonable a una distancia regular del cuerpo o por un peso ligero mantenido por periodos largos de tiempo. Esta situación hace recaer la tensión sobre los ligamentos que tienen una elasticidad limitada. Una vez que los ligamentos hayan cedido, la tensión recae sobre las articulaciones y como resultado se obtiene una luxación articular (3).”


Por otra parte, cabe mencionar que los músculos abdominales intervienen suavizando la presión sobre el raquis lumbar. En las actividades relacionadas con esfuerzos de levantamiento se realiza una presión abdominal, con el cierre de la glotis y de todos los orificios abdominales, transformándose la cavidad abdomino-torácica en una cavidad cerrada que transmite los esfuerzos a la cintura pélvica y al periné, reduciendo de este modo y de manera notable la compresión a nivel de los discos.

Es importante saber que en el paciente obeso, este mecanismo de presión abdomino-torácico es débil por la disminución de la fuerza muscular, manifestado por la presencia de hernias abdominales. En los esfuerzos de levantamiento la presión a nivel de la columna lumbosacra es elevada, derivando con lumbalgias frecuentes y osteoartrosis.

Cuando existe una estructuración defectuosa de la columna lumbosacra por alteración congénita, post-traumática o de cualquier otro tipo, a nivel óseo, muscular o de ligamentos, la obesidad es siempre un factor que acelera y agrava dichas alteraciones (3). 

En relación al tratamiento de la obesidad, es importante hablar de la poca eficacia que tienen los actualmente disponibles, ya sea un cambio de hábitos, educación del paciente, tratamiento dietético, realización de actividad física personalizada según las características fisiológicas de cada paciente, todos estos mencionados dan como resultado una reducción media del 8% del peso corporal en un período de tiempo aproximado de seis meses. Cabe destacar que la mayoría de los pacientes no son constantes en estos cambios de conducta a largo plazo, no logrando de este modo los objetivos fijados de pérdida de peso.


Bibliografía:

1. González Jemio, F., Mustafá Milán, O. and Antezana Arzabe, A. (2011). Alteraciones Biomecánicas Articulares en la Obesidad. Gaceta Médica Boliviana, [online] 34(1), pp.52-56. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662011000100014 [Acceso 18 Nov. 2015].

2. Gutiérrez, S. (2001). Alteraciones musculoesqueléticas y obesidad. Revista de Endocrinología y Nutrición, [online] 9(2), pp.86-90. Disponible en: http://new.medigraphic.com/cgibin/resumen.cgi?IDREVISTA=19&IDARTICULO=8039&IDPUBLICACION=907 [Acceso 18 Nov. 2015].

3. Imbiomed.com.mx, (2015). La obesidad y el sobrepeso, su efecto sobre la columna lumbar. [online] Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=58055&id_seccion=1130&id_ejemplar=5873&id_revista=91 [Acceso 18 Nov. 2015].

2 comentarios:

  1. Hola Inma, me ha parecido muy interesante este artículo.
    Saludos
    Isabel Morillo

    ResponderEliminar
  2. Hola necesito ayuda ya no doy mas de mi espalda necesitó adelgazar ya no puedo levantarme muy duele mucho ya y otra q paresco una persona vieja necesito ayuda

    ResponderEliminar